lunes, 28 de octubre de 2013

Drogas en el deporte. (Víctor Santos)

Se suele hablar de que el deporte es uno de los mejores métodos para evitar el inicio a las drogas... hay muchos tipos de drogas, pero de las que nosotros hablamos son aquellas capaces de modificar las funciones vitales humanas, destruyéndonos interiormente y llegando a acabar con nuestra vida.

A lo largo de la historia han surgido numerosos casos del famoso "doping" en el deporte, de deportistas de élite de diferentes modalidades que han "engañado" a las normas deportivas pero aún más a ellos mismos, destacamos:

MARADONA. Sus éxitos deportivos estuvieron empañados por su adicción a las drogas que no solo le afectó profesionalmente si no con problemas de salud. Fue sancionado 15 meses cuando se le encontraron restos de cocaína, droga con muchos efectos pero que destaca por la alteración del sistema nervioso, en 1991 y tras la sanción en el Mundial de 1994 le volvieron a suspender por su reconocida adicción a las drogas.
Maradona, el mítico dorsal 10 de todos aquellos equipos en los que jugó se le ha considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, incluso el mejor; destacando más lo que hizo deportivamente dentro de las canchas que fuera de ellas y sus consecuencias. Tras las desintoxicaciones y retorno al fútbol, Maradona dejó el fútbol en 1997 y se ha dedicado actualmente a entrenar, destacando equipos como la selección argentina de fútbol, varios equipos en Argentina y uno en los Emiratos Árabes aunque no con muy buenos resultados.
Aquí tenemos a Maradona explicando las consecuencias de las drogas en su caso y su arrepentimiento hacia ello:




MARCO PANTANI. Ciclista que en 1999 le detectaron en la sangre grandes cantidades de hematocrito que es la porcentaje en volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos, expulsándole así del famoso Giro de Italia. Más tarde en 2004, fue hallado muerto por una sobredosis de cocaina.

                           Pantani en el Tour de Francia.


BEN JOHNSON. Fue uno de los primeros deportistas sancionados por sobredosis. Ocurrió en 1988 en las Olimpiadas de Seúl donde había conseguido correr en 10 segundos los 100 metros lisos; le detectaron en la orina "estanozonol" que es un anabolizante que aumenta la masa corporal y mejora las condiciones generales del organismo y por tanto se le sancionó y retiró la medalla olímpica. En 1993 fue sancionado de por vida y se dedicó mayoritariamente a entrenar y aún lo sigue haciendo. Es muy recordado por una famosa frase suya: " Yo hice algo bueno en la vida. Mis padres me vieron correr más rápido que cualquier otro ser humano. Eso es mejor que una medalla de oro".
             Ben Johnson en las Olimpiadas.

MARION JONES. Mujer especialista en pruebas de salto de longitud y velocidad que ganó 3 medallas de oro y 2 de bronce en las Olimpiadas de Sydney 2000. En 2007 confesó que había ingerido sustancias prohibidas por lo que fue sancionada y se la retiraron 5 medallas. Tras haberse coronado como la mujer más rápida del planeta, estuvo medio año en la cárcel y dos años de libertad provisional. Actualmente, está rehaciendo su vida y destaca porque se dedica a dar charlas motivacionales a adolescentes para que elijan el camino adecuado en las decisiones de su vida o intentar revertir los efectos de las decisiones equivocadas de estas personas.
Marion Jones al ganar una medalla olímpica.


Aquí se pueden ver otros casos famosos de atletas del alto nivel a los que han dado positivo en controles de antidopaje y bien alguna anécdota que les ha supuesto en sus vidas.





En conclusión, las sustancias para mejorar nuestro rendimiento deportivo nos pueden jugar una muy mala pasada y acabar con nuestra vida por lo que yo creo que no hay mejor droga que el previo duro entrenamiento para llegar a ser quien quieres de tu propio esfuerzo.


Bibliografía:




www. wikipedia.com

Imágenes: google imágenes

Vídeos. Youtube.




3 comentarios:

  1. Personajes como éstos tienen casi todo ganado, pero por querer más y más terminan obsesionándose y acaban terminando de la mano con la droga, cosa que no me parece bien; primero porque te envenenas a ti mismo y segundo, porque no ganas algo por ti mismo, si no gracias a drogas y no dejas ganar a quien realmente se lo merece. Pero también hay que darse cuenta que puedes recapacitar y volver a tomar el mando como el caso de Maradona y Marion Jones. ¿Qué secuelas crees que podrían dejar todos esas pastillas o polvos con las que se dopan los deportistas?

    Laura Martín Hernández N16 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Buenas Victor.
    Tu entrada me ha llamado la atención, ya que es algo parecido a lo que he hablado yo, llevándolo al deporte.
    Como ya dije en mi entrada, me parece un poco sucio llevar estas drogas "estimulantes" al deporte, ya que podríamos decir que se juega con ventaja, y es algo que aunque ya se controla bastante, debería castigarse aún más.
    En los casos de por ejemplo Maradona, la cocaína no solo le llevó a empañar su exitosa carrera, como has dicho en la entrada, si no que tuvo además problemas de salud, como bien reconoce en el video.
    Imagináte lo que hubiera podido llegar a ser sin el consumo de esta droga tan adictiva...
    Buena entrada Victor!

    David Rodero Merino Nº20 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Una vez leida esta entrada sólo me queda una sensación, una sensación de impotencia, asco. Una sensación de tener claro que las drogas es el peor enemigo que te puedas buscar.
    Yo me he centrado un poco más en el tema de Maradona, aunque también he leido con atención el resto de atletas y deportistas.
    A Maradona no le pude ver jugar porque no había nacido o porque era muy pequeño, pero he visto cientos de videos en los que se muestra su calidad y su toque. Pero una vez más, es un caso que las drogas pudieron con él.
    Me he puesto a pensar y me he hecho la pregunta: ¿ A Maradona se le va a recordar por ser un mago del balón o porque jorobó su carrera con las drogas?
    ¿ Y si no hubiese caido en esta terrible enfermedad? En mi opinión sería uno de los mejores de la historia sin duda alguna, pero tristemente, las drogas han dañado su imagen.
    Rodrigo Antona Nº1 1ºB

    ResponderEliminar