viernes, 22 de noviembre de 2013

Legalidad de las drogas.

"Legalidad de las drogas"

La realidad sobre las drogas es diferente a los prejuicios que tenemos sobre ellas pensando que son siempre pastillas, jeringuillas... ya que suelen contener sustancias ilegales aunque nunca tenemos en cuenta que otras drogas están cerca nuestra durante nuestra vida cotidiana poniendo el ejemplo del café, el alcohol o el tabaco que son legales dentro de una edad permitida normalmente.

Drogas ilegales

Son de origen natural y se suelen cultivar en zonas aisladas de campesinos cuyos accesos son muy difíciles para las autoridades. La producción y comercialización de estos son realizadas por criminales o mafias y su venta se realiza a través del mercado negro aunque hay venta en los llamados "camellos" o al por menos encontrados en zonas más comunes dedicadas a este tipo de actividad y tienen más visibilidad al público. Clasificación:


Planta del opio.
  • Narcóticos. Afecta al sistema nervioso central produciendo relajación en este y adormecer. Una intoxicación puede generar disminución sensorial y problemas estomacales (Opio).

  • Estimulantes. Acelera el ritmo cardíaco, parálisis muscular, resistencia muscular y dificultades respiratorias. Destaca la cocaína.
    Cocaína.
  • Alucinógenos. Puede causar la muerte por un paro respiratorio. Destaca el éxtasis.
    Éxtasis.


Drogas legales. Un doctor las puede recetar como remedio y son consumidas por la mayoría de la población. Se consideran legales y su uso es normativo. Muy comunes para diferentes actividades de diversión, relajación aunque en menor medida que las ilegales. Clasificación:

Alcohol y drogas.

  • El tabaco y el alcohol que si se abusa de ellos pueden traer graves consecuencias.

  • Antidepresivos, como la anfetamina que quita el hambre y estupefacientes como la morfina que también pueden traer muchas consecuencias.

  • Cafeína o teína que las contienen bebidas como el té o el café que pueden generar insomnio. Producen estímulo cerebral y físico.
    Exceso de cafeína.
  • Medicamentos contra el insomnio (somníferos) o contra la angustia (ansiolíticos) aunque si se usan en exceso pueden provocar excitación y agresividad. La sobredosis puede generar la muerte.
    Somníferos.
    En conclusión, estamos rodeados de todo tipo de drogas actualmente ya sean legales o no pero todas tienen en común el daño que hacen a la sociedad. Aquí podemos ver una campaña en contra de las drogas:

Bibliografía:

8 comentarios:

  1. Hola Víctor. Me he fijado en tu entrada porque actualmente sin darnos cuenta estamos muy cerca de estas drogas, a veces sin darnos cuenta, y que hay una linea muy pequeña que separa entre el decir "s´í" o "no", si por ejemplo algún día por ahí te ofrecen droga. A veces se te puede pasar por la cabeza el decir que sí y probar que se siente, vivir ese momento contento y alegre, pero no nos fijamos en los efectos secundarios que puede tener, y corremos el riesgo de engancharnos a esa droga y que ya sea imposible dejarlo eso que empezó como un juego, por probar. Gracias a esta entrada nos damos cuenta de los efectos negativos que tienen las drogas y así tenerlas más alejadas de nosotros. Cada vez escuchamos más en la tele o en periódicos que se detienen grandes mafias y narcotraficantes, intentando traer a España grandes cantidades de droga para luego venderlas en el mercado y sacarse mucho dinero, ya que su venta está bien pagada. Pero también tengo entendido que se puede plantar un número determinado de plantas para uso propio y eso no es ilegal. Una cosa que me ha sorprendido es si se le puede considerar al café como una droga. Un saludo
    Álvaro Yanguas Pérez nº27 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Victor.
    Tras leer tu entrada, lo que más me ha llamado la atención es la cafeína como droga. Ya había oído algo de esto, pero siempre es bueno recordarlo. Uno de los peores efectos de la droga es la sobredosis, la cual puede dejarte graves secuelas u ocasionar la muerte del individuo. ¿Puede un consumo excesivo, demasiado diría yo, de café o tabaco ocasionar una sobredosis?
    Además, yo consumo cafeína, al igual que mucha gente, a diario, ya sea por café o por Coca-Cola, ¿Puede ser esto perjudicial a largo plazo?
    Un saludo y enhorabuena por la entrada.
    Javier Medina nº 17 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Buenas Víctor. Me acabo de leer tu entrada porque me ha llamado la atención. La parte que más me ha llamado la atención es la de las drogas legales. No me esperaba que se encontrasen sustancias como la morfina o el café porque realmente en nuestra sociedad no lo vemos como una droga. Estamos acostumbrados a reconocer como droga solo las que son ilegales, pero no nos damos cuenta que muchas de estas sustancias legales también nos causan trastornos y tienen efectos que las hace ser drogas. el tabaco o el alcohol aunque estén permitidas también matan, y lo vemos en nuestra sociedad. Tú entrada me ha servido para darme cuenta que las drogas no solo se corresponden a aquellas sustancias ilegales, sino que también las vemos en nuestro día a día.
    El vídeo que has puesto me parece que complementa muy bien a la información de la entrada pero veo que solo hace referencia a las drogas ilegales. Me gustaría, como a mucha gente, que se dejase el consumo de drogas y todo esto terminara.
    Un saludo, Carlos Vicente García Nº25 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Victor, entrada corta, con mucho contenido, muy concreta y un tema que nos afecta a todos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que tenemos unos perjuicios de las drogas que no son reales, ya que nosotros lo vemos desde fuera pensando en que a nosotros es imposible que nos ocurra lo que les ocurre a las personas del vídeo, que nos enganchemos a estos malos vicios, pero actualmente nosotros estamos en edad de poder meternos ese mundo que nadie quiere, o por el contrario decir NO a las drogas.
    Nos ofreceran en muchos caso, fiestas, fin de semana, etc, pero está en nuestras manos saber controlarnos y no caer en la tentación.
    Por cierto, un spot publicitario muy bueno y muy real.
    Buena entrada, se nota que la has trabajado.
    Juan Manso Llorente nº14 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes/noches víctor. He leido tu entrada con mucha atención ya que es un tema que nos afecta a toda está sociedad día a día, y que aunque no nos demos cuenta, poco a poco nos va comiendo terreno y está en más y más lugares. Aunque se suele dar en adolescentes hacia arriba actualmente los jóvenes empiezan cada vez más pronto a consumir drogas tales como: tabaco o alcohol.
    He visto dos veces el video y me he dado cuenta que cada frase empieza siempre por "dijo" "decía" "dijeron" y esto significa que el consumo de drogas es producido por personas que nos incitan a ello. Por eso hay que aprender a decir no.
    Muy buena entrada. Rodrigo Antona Nº1 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Buenas Victor. A leer tu entrada me e concienciado más del peligro que tienen las drogas y más todavía al ver el vídeo. Es cierto que la mayoría de los adolescentes de ahora consumimos drogas, de mayor o menor peligro, pero son drogas. Tenemos que concienciarnos de que algunas drogas en un uso moderado no causan ningún peligro, pero un exceso de ellas puede provocarnos hasta la muerte. Gracias, Mario Maraña 1ºB Nº15

    ResponderEliminar
  8. Buenas Víctor
    Primero quiero felicitarte por esta entrada ya que creo que es un tema muy importante del que se suele pasar y por eso hay que informar más a la gente, además creo que lo has trabajado bien.
    Al igual que tu quiero destacar que estamos en un mundo en el que las drogas no nos resultan extrañas y están a la orden del día, ya que el tabaco y el alcohol no son vendidas como drogas en sí pero tienen grandes y graves consecuencias en la persona. Por desgracias este tipo de drogas son muy consumidas y casi siempre el consumidor no se da cuenta de sus graves consecuencias hasta que llega un límite de total malestar. Pero no solo son estas drogas menores las que se nos están acercando, hay drogas más peligrosas que por desgracia se consumen mucho. Por otra parte no sabía que la cafeína o algunos medicamentos se pudieran considerar como drogas.
    Creo que este es un tema muy importante a tratar ya que estamos en una edad en la que ya podemos empezar a tomar contacto con las drogas y con entradas como esta podemos concienciar a la gente de lo malas que son las drogas, además de peligrosas.
    Un saludo

    Daniel Herranz Cabrero Nº11 1ºB

    ResponderEliminar