viernes, 28 de febrero de 2014

Pervitín & La Segunda Guerra Mundial


Durante la segunda guerra mundial, tanto los americanos, los alemanes, los británicos y los japoneses daban drogas estimulantes a sus tropas, como cocaína y metanfetamina, para disminuir la fatiga, elevar la moral y aumentar la resistencia y la concentración.
La metanfetamina demostró ser superior a la cocaína para este uso en dos aspectos. En primer lugar, podía ser administrada en forma de pastillas por vía oral, ya que tiene una buena absorción gastrointestinal, mientras que la cocaína es pobremente absorbida por la mucosa gastrointestinal. La cocaína tenía que ser esnifada o inyectada. En segundo lugar la metanfetamina oral tiene unos efectos más duraderos, 7 horas, mientras que la cocaína es necesaria consumirla más frecuentemente par que tenga los mismo efectos.


Metanfetaminas Durante la segunda guerra mundial, los nazis propugnaban la idea de ser unas raza pura, sana y deportista, sin vicios ni perversiones para el cuerpo. Pero eso no se quedaba más que en palabras, ya que la verdad, muchos de los soldados del ejercito alemán se drogaban para estar en mejores condiciones y más despiertos para el combate. Se drogaban mediante metanfetamina, mas concretamente a lo que ahora conocemos como speed. Pero en el ejercito nazi se suministraba con el nombre de Pervitín.

El Pervitín salio por primera vez al mercado en 1938, desarrollado en Berlín por una farmacéutica llamada Temmler. Los efectos de esta droga son similares a los producidos por la adrenalina: estas más alerta, en general, aumenta la auto-confianza, la concentración y no temen asumir riegos, además reduce el dolor, es decir, reduce la sensibilidad al dolor, quita el hambre, la sed y te mantiene despierto por más tiempo sin dormir.
Se hicieron varios experimentos antes de dar esta droga al ejercito alemán, como por ejemplo probarla en 90 estudiantes universitarios, en la que los resultados fueron prometedores. Al principio se empezó a probar en conductores militares que que participaban en la invasión a Polonia. Después , el Pervitín fue distribuido sin escrúpulos a las tropas que luchaban en el frente.



También se dice que desde 1942 hasta 1945 el propio Adolf Hitler, podría haber estado consumiendo esta droga de manera intravenosa con el fin de intentar acabar con sus problemas  de Parkinson, o por el contrario, que surgiesen los síntomas del Parkison en el por el consumo de esta droga.
Gracias a los doctores, los cuales estaban el el frente y suministraban el Pervitín a los soldados, sabemos muchas historias en el que el protagonista es esta droga, ya que los doctores tenían un cuadernos donde apuntaban todos los síntomas de los soldados. Por ejemplo, según nos cuenta un doctor, en Enero de 1942, un grupos de alrededor de 500 soldados alemanes estaban en el frente oriental y estaban rodeados por el ejercito rojo, además con temperaturas de -30ºc, se vieron obligados a rodear el bloqueo producido por el ejercito rojo. El doctor militar asignado a esa unidad escribía en su informe que alrededor de medianoche, tras seis horas intentado escapar del bloqueo producido por el ejercito rojo, los soldados , exhaustos, empezaron a tumbarse en la nieve. Los oficiales de esa unidad decidieron darles el Pervitín a sus tropas; según nos cuenta el médico tras media hora los soldados estaban mejor y empezaron a andar de nuevo, sus espíritus de repente mejoraron, y estuvieron más alerta.

CONCLUSIÓN

Como veis, las drogas no son solo un fenómeno actual, sino que se daban ya desde hace tiempo. En la entrada he hablado sobre un tipo de metanfetamina y sus repercusiones sobretodo en el ejercito aleman, pero los Aliados también estuvieron  expuestos a esta droga. Si queréis saber más visitad la biliografía y buscad por vuestra cuenta.

BIBLIOGRAFIA

http://elnorthern.com/2013/06/03/las-tropas-de-hitler-se-mantenian-alerta-a-base-de-metanfetamina/
http://forum.paradoxplaza.com/forum/printthread.php?t=289144
http://segundaguerramundial.es/drogas-en-la-segunda-guerra-mundial/
https://sites.google.com/site/yaakovbcn/in-the-news/pervitinladrogadelawehrmacht
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=651



12 comentarios:

  1. Jesús, me ha llamado mucho la atención tu entrada. Me ha parecido muy interesante y no me he aburrido leyéndola. Con esto me he dado cuenta de más cosas que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial y que no conocía. Me parece horrible que tuvieran que utilizar así a las personas solo para ganar algo que si no se hubiese empezado mejor. Posiblemente, no se daban cuenta de la cantidad de daño que les estarían haciendo, porque ante todo eran personas y se estaban jugando su vida. Seguramente, algunas murieran como resultado del consumo de estas sustancias.
    En definitiva, la entrada está muy bien, has escogido un tema que personalmente me gusta y me parece muy interesante conocer cosas nuevas como estas.
    Carlos Vicente nº25

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrada Jesús, muy amena y divertida; me pasaré por la bibliografía para leer más cosas sobre este tema, que no sabía ni tenía ni idea que se dió acabo en la 2ª guerra mundial.
    En general me parece muy cruel lo que se e hacía a estos soldados, como si no tuviesen suficiente con tener que estar en una guerra, aparte de esto queda muy claro que las drogas no son un "invento" de ahora sino que se daba hace tiempo, aunque las consecuencias no se supiesen tanto
    Repito, felicidades por la buena entrada.
    Rafael Pintos Allas nº19

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus, lo primero felicitarte por esta entrada, en mi opinion bastante sorprendente ya que nos damos cuenta del grado con el que se utiliza a las personas y se juega con ellos para el beneficio de otras personas. Ademas es un contenido que no te aburre al leerlo y se te hace divertido ya que aprendemos mas cosas de la guerra y de la historia, que muchas veces nos engañan contandonos solo una parte o incluso mentiras. Una duda que me surge es si les obligaban a tomar esa droga a los soldados, o lo llegaban a hacer para estar mas fuertes y confiados para la guerra.
    En general me ha gustado mucho y esta muy bien elaborada.
    Álvaro Yanguas Pérez. nª 27

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, no sabía nada a cerca de esto y me parece muy interesante. Además me parece muy impactante que el consumo de drogas de verdad mejorase el rendimiento de los soldados, aunque yo creo que el uso de estas drogas tendría muchos inconvenientes. De todas formas me parece algo muy curioso y que no está de más saber. De todas formas este es uno de los pocos usos "buenos" que se me ocurren para estas drogas, y si lo usaban tantos países supongo que es porque de verdad funcionaba bien. De todas formas creo y espero que esto en la actualidad no se usa.
    Ignacio de Frutos nº6

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, grandísima entrada y por lo que veo no soy el único comentario, con solo ver 2º Guerra Mundial he dicho...esta es la mía. Yo si que sabía que se usaban drogas en la 2º Guerra Mundial, pero no que se usara como una "arma" más del soldado, es decir, como si fuera un suplemento alimenticio regularizado que formara parte de la dieta. Me ha gustado mucho que hayas comentado la anécdota de ese escuadrón alemán y hayas citado los diarios de los médicos, eso me insta a investigar sobre el tema porque me parece realmente sorprendente. Aunque bien es cierto que en la guerra "todo vale", probablemente estas drogas consumidas con regularidad por los soldados sean una de las muchas barbaridades que se cometen con tal de subir el rendimiento de los mismos. Yo afortunadamente no tengo la experiencia de haber vivido una guerra, pero me gustaría que plantearas tu entrada desde otro punto de vista...¿Y si los soldados la necesitaran? ¿Y si la crueldad de la guerra les afectara de tal modo que la necesitaban? ¿Y si el soldado, añorando el hogar, sin saber porque lucha exactamente, entre el frío, la lluvia, la enfermedad, el dolor, la sangre y la muerte, encontrara en esa droga una escapatoria, una forma de afrontar todo lo que se le echa encima?
    La guerra es un hecho brutal que si no la hemos vivido, no nos la podemos ni imaginar, no podemos saber las crueldades a las que es sometido el hombre con tal de ganarla. Es un tema bastante importante que lleva a la reflexión y a la concienciación de la poca ética y la poca moral que hay cuando los intereses se basan en la economía, la expansión y el poder.
    Te felicito por la entrada y una idea para la próxima sería la morfina, una especie de droga usada por los soldados sanitarios para calmar el dolor en la 2º Guerra Mundial.

    Un saludo.

    Jorge Serrano Iglesias Nº24 1ºB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jesús! Lo primero de todo, felicitarte por la entrada, me ha parecido muy amena, entretenida, para nada pesada, y sobre todo muy interesante, ya que aporta datos de los que, personalmente, no tenía noción ninguna. Más bien pensaba que las drogas se trataba de algo relativamente moderno, puesto de moda en los sesenta o los setenta, pero me ha sorprendido mucho el descubrir que hace ya casi un siglo que se usan, y que jugaron un papel tan importante en uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad, como es la 2ª Guerra Mundial. Sobre todo, lo que me ha sorprendido ha sido el ejemplo de los cuadernos de los médicos, donde está apuntado el efecto que estas drogas podían tener sobre un batallón que llevaba ya horas luchando al borde de la extenuación, haciendo que recuperen fuerzas y sigan luchando contra el enemigo Me ha parecido una entrada muy buena, de esas en las que se aprenden datos y curiosidades de las que no se cuentan en lo libros de historia, pero que fueron tan importantes como los que sí se reflejan ahí para el desarrollo de los acontecimientos.
    Un saludo.
    Ángela San Macario Álvarez nº21

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me ha parecido una entrada muy amena y con una historia verdaderamente curiosa. Yo creía que las drogas son sustancias que desde siempre se han usado como vicio y desahogo de muchos, pero tras leer tu entrada he podido descubrir que nacieron como estimulantes y medicamentos, siendo así más peligrosas que hoy en día. Más me ha chocado que se usasen en un evento tan importante de la historia como es la 2ª Guerra Mundial (en ambos bandos) como estimulante de las tropas.
    Eduardo Villaverde Espeso Nº26

    ResponderEliminar
  8. Jesús me ha llamado mucho la atención tu entrada. En primer ugar me ha dejado muy anonadado la noticia de que los soldados alemanes se drogaban para rendir mas en la guerra, pero hay una cosa que me intriga aun mas... ¿La metanfetamina puede tener algun tipo de efecto secundario peligroso?
    Por otra parte yo pensaba que las drogas excepto la marihuana u otras de origen natural no fueron creadas hasta hace pocos años. Enhorabuena por tu entrada.
    Mario Maraña Alonso n.15

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada Jesús, entretenida y que no cuesta leerla, te felicito por ella. Me ha llamado la atención de la entrada varias cosas, como que las drogas, esa sustancia tan antisaludable se utilizase para mejorar el rendimiento de los soldados en épocas de guerra. También me ha sorprendido que Hitler las utilizara, ya que no podía relacionar el nombre de dictadores o generales con el uso de droga.
    Pensaba que la droga era algo más reciente, de finales del siglo XX pero ya veo que no. Hay que ver como ha cambiado la imagen de la droga de unos años a otros. Felicidades.
    Javier Medina García nº 17

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, me ha parecido una entrada y un tema de lo más interesante. No sabía que se consumiera la metanfetamida por los soldados nazis; ni lo sabía ni me lo imaginaba (ya que su filosofía dice todo lo contrario). Pero, como tú dices, al parecer, todo se quedaba en simples palabras.

    Has hablado de los efectos que causa la metanfetamida en el organismo, pero solo has mencionado los buenos. Imagino que, como cualquier droga, produce una adicción y dependencia casi irremediable (personalmente, el peor de los efectos secundarios).

    Me sorprende que tuvieran que recurrir a las drogas para soportar la trágica guerra. ¿Tan trágicas eran las situaciones por las que pasaban como para drogarse? Imagino que sí.

    Un saludo y mis felicitaciones por la entrada.

    RAQUEL BARBA SÁNCHEZ N°2

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús, antes de nada te felicito por tu entrada, no me ha costado nada leermela y me ha parecido un tema de lo más interesante.
    Me he quedado totalmente sorprendida con lo que has dicho de que los soldados la consumían para rendir más en la guerra, un ningún momento me lo hubiera imaginado si no hubiera leído tu entrada.
    Creía que las drogas se daban mucho después, pero veo que no, y por desgracia, cada día más..
    ¡Enhorabuena por tu entrada!

    Estrella Centeno Redondo Nº4

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús, me ha gustado bastante tu entrada, y ahora entiendo el porqué de su recomendación.
    Es fácil de leerla y amena. Y me ha llamado bastante la atención que se utilizara como algo para que te mantuviera despierto durante las batallas y para estar en mejor forma. Pensaba también que las drogas eran de una época más reciente, pero ya veo que no. Sigue con entradas de este tipo, así da gusto enterarse de las cosas.

    Laura Martín Hernández Nº16

    ResponderEliminar