La metanfetamina demostró ser superior a la cocaína para este uso en dos aspectos. En primer lugar, podía ser administrada en forma de pastillas por vía oral, ya que tiene una buena absorción gastrointestinal, mientras que la cocaína es pobremente absorbida por la mucosa gastrointestinal. La cocaína tenía que ser esnifada o inyectada. En segundo lugar la metanfetamina oral tiene unos efectos más duraderos, 7 horas, mientras que la cocaína es necesaria consumirla más frecuentemente par que tenga los mismo efectos.
Durante la segunda guerra mundial, los nazis propugnaban la idea de ser unas raza pura, sana y deportista, sin vicios ni perversiones para el cuerpo. Pero eso no se quedaba más que en palabras, ya que la verdad, muchos de los soldados del ejercito alemán se drogaban para estar en mejores condiciones y más despiertos para el combate. Se drogaban mediante metanfetamina, mas concretamente a lo que ahora conocemos como speed. Pero en el ejercito nazi se suministraba con el nombre de Pervitín.
El Pervitín salio por primera vez al mercado en 1938, desarrollado en Berlín por una farmacéutica llamada Temmler. Los efectos de esta droga son similares a los producidos por la adrenalina: estas más alerta, en general, aumenta la auto-confianza, la concentración y no temen asumir riegos, además reduce el dolor, es decir, reduce la sensibilidad al dolor, quita el hambre, la sed y te mantiene despierto por más tiempo sin dormir.
Se hicieron varios experimentos antes de dar esta droga al ejercito alemán, como por ejemplo probarla en 90 estudiantes universitarios, en la que los resultados fueron prometedores. Al principio se empezó a probar en conductores militares que que participaban en la invasión a Polonia. Después , el Pervitín fue distribuido sin escrúpulos a las tropas que luchaban en el frente.
También se dice que desde 1942 hasta 1945 el propio Adolf Hitler, podría haber estado consumiendo esta droga de manera intravenosa con el fin de intentar acabar con sus problemas de Parkinson, o por el contrario, que surgiesen los síntomas del Parkison en el por el consumo de esta droga.
Gracias a los doctores, los cuales estaban el el frente y suministraban el Pervitín a los soldados, sabemos muchas historias en el que el protagonista es esta droga, ya que los doctores tenían un cuadernos donde apuntaban todos los síntomas de los soldados. Por ejemplo, según nos cuenta un doctor, en Enero de 1942, un grupos de alrededor de 500 soldados alemanes estaban en el frente oriental y estaban rodeados por el ejercito rojo, además con temperaturas de -30ºc, se vieron obligados a rodear el bloqueo producido por el ejercito rojo. El doctor militar asignado a esa unidad escribía en su informe que alrededor de medianoche, tras seis horas intentado escapar del bloqueo producido por el ejercito rojo, los soldados , exhaustos, empezaron a tumbarse en la nieve. Los oficiales de esa unidad decidieron darles el Pervitín a sus tropas; según nos cuenta el médico tras media hora los soldados estaban mejor y empezaron a andar de nuevo, sus espíritus de repente mejoraron, y estuvieron más alerta.
CONCLUSIÓN
Como veis, las drogas no son solo un fenómeno actual, sino que se daban ya desde hace tiempo. En la entrada he hablado sobre un tipo de metanfetamina y sus repercusiones sobretodo en el ejercito aleman, pero los Aliados también estuvieron expuestos a esta droga. Si queréis saber más visitad la biliografía y buscad por vuestra cuenta.
BIBLIOGRAFIA
http://elnorthern.com/2013/06/03/las-tropas-de-hitler-se-mantenian-alerta-a-base-de-metanfetamina/
http://forum.paradoxplaza.com/forum/printthread.php?t=289144
http://segundaguerramundial.es/drogas-en-la-segunda-guerra-mundial/
https://sites.google.com/site/yaakovbcn/in-the-news/pervitinladrogadelawehrmacht
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=651